ejercicios de atencion plena

4 Ejercicios de Atención Plena para Emprendedores

Es difícil poder realizar ejercicios de atención plena cuando tenemos tanto ruido en nuestro entorno. Tráfico, conversaciones, música, vibraciones de los teléfonos, un mar de correos, mensajes, notificaciones etc. Pero el ruido más retador es nuestra voz interna.

Esta voz que grita parte pensamientos a medio conjugar y parte gritos de inseguridad desde nuestro inconsciente. Combinados con nuestro entorno, forman una cacofonía de ruido en todo momento.

La habilidad de poder concentrarte en un sólo pensamiento y tener atención plena es cada vez más rara. ¿Haz notado como la capacidad de concentración personal de las personas es cada vez menor?

En cierta ocasión desesperé cuando una persona que me hacia preguntas, no lograba escuchar siquiera 30 segundos de la respuesta sin perderse en las notificaciones de su teléfono — sólo para pedirme que repita la respuesta. Al tercer intento termine la conversación…

A nivel profesional, la calidad y capacidad del tiempo productivo de las personas se reduce a sólo unos cuantos minutos al día en los que se logra obtener la claridad mental y flujo para poder tener un alto desempeño.

En teoría, debemos trabajar un par de horas seguidas en una sola tarea. Pero la realidad es tantas distracciones fuerzan al enfoque a empezar el esfuerzo. Esto cada 5 minutos, una y otra y otra vez. Si eres de las personas que mantiene sus notificaciones a la mano, la realidad es que tu forma de trabajo es muy improductiva.

Si logras identificarte mínimamente con alguna parte de esto, es momento de repensar la forma en que trabajas e inviertes tu atención plena. Y no hay mejor momento que hoy mismo para empezar.

Antes de que te asustes, el poder practicar atención plena puede ser sumamente sencillo. No tienes que separar 2 horas al día para meditar o poner un tapete de yoga en medio de tu oficina.

Puedes empezar con 4 ejercicios de atención plena muy sencillos que te puedes implementar en cualquier momento en tus tareas de todos los días.

Ejercicios de Atención Plena sencillos.

1. Escribe:

empieza tu día escribiendo una página con lo que te venga en mente. No juzgues los pensamientos o ideas que te lleguen. Sólo vacía lo que este en tu mente en una hoja de papel. Este ejercicio te ayuda a desbloquear tu menta para poder expresar tus ideas con mayor claridad. Y también libera espacio mental para poder atender el día de forma mas efectiva.

2. Pausa:

Antes de responder un correo o realizar un comentario, detente 5 segundos. Es impresionante la información que tu cerebro puede procesar en este tiempo. Esto te permite pasar de una “reacción instintiva” a una “respuesta voluntaria”, lo que resulta en interacciones más consideradas y significativas.

3. Respira:

Esta es una de las más sencillas y de mayor impacto. Dos veces al día detente y respira 10 veces lenta y profundamente. Al hacerlo concentrate en la sensación de tus pulmones al llenarse con aire. Y después siente como sale de tu cuerpo. Este ejercicio te ayudará a reducir la ansiedad, estrés y eliminar las reacciones guturales si sientes enojo preocupación. Con un poco de habito te volverás una persona más calmada y serena.

4. Habla:

Consigue un coach, mentor o un buen colega de confianza para ventilar tus ideas y preocupaciones. El compartir lo que esta en tu mente y escucharte en voz alta te permite eliminar el ruido y obtener una perspectiva distinta a la habitual.

No tienes que empezar con todos al mismo tiempo. Si sientes que es mucho, puedes elegir uno a la semana para practicar. Cuando sientas que tienes el habito bajo control, puedes adoptar el siguiente.

Si tienes alguna recomendación para ejercicios de atención plena, compártelo con nosotros para poder incluirlo en nuestra lista.

 

hjbarraza
 

I'll help you learn how to use Innovation and Design to change your business and the world! Follow me @hjbarraza