dragon fly effect vinay and sameer
dragon fly effect vinay and sameer

El primer elemento del framework “Dragonfly Effect” para aprovechar las redes sociales, para generar un cambio social, requiere un enfoque claro diseñado para alcanzar un solo objetivo clave.

¿Cómo puedes saber si el tuyo es bueno? Fácil, sólo tienes que asegurarte que tu objetivo cumple con el método HACE

  1. Humanista
  2. Accionable
  3. Comprobable
  4. Empatizable

Humanista

Primero —y antes que todo— tu objetivo debe estar basado en tu entendimiento de tu beneficiario, sus deseos, problemas, contexto y aspiraciones. Empieza con algo de vinculación con las personas a quienes afecta el problema que deseas resolver y logra comprender como se están conectados con tu causa.

Este un elemento clave para el diseño de cualquier solución, tanto que es el método que grandes empresas como P&G desarrollan sus productos: trabajan durante años para comprender las necesidades de su usuario genial, antes empezar a diseñar una solución.

Accionable

Segundo, tu objetivo debe ser accionable. Esto significa que mientras tienes una visión a largo plazo que deseas alcanzar, también necesitas dividirla en logros más pequeños, accionares y fáciles de entender.

Comprobable

Tercero, tu objetivo debe poder ser probable y claro. Esto significa que debes poder medir tu progreso de forma sencilla y clara. Esto motiva a tu audiencia a contribuir y celebrar estos pequeños logros y ganar momentum

Empatizable

Por último, tu objetivo debe ser diseñado de forma tal que estén contentos de trabajar contigo para alcanzarlo. En otras palabras, debe ser relevante no sólo para ti, sino para cualquier persona y sobre todo el beneficiario de tu causa.

HACE Aplicado:

Dragonfly effect demuestra como usar HACE con en ejemplo de “[Ayuda a Vinay y Sameer]”, una campaña en redes sociales para ayudar a encontrar donadores compatibles de médula ósea para dos chicos.

Humanista: Enfocarse en Vinay y Sameer como personas que tienen intereses similares y vidas con quien la audiencia puede relacionarse.

Accionable: Habilitar a personas interesadas en la causa, crear sus propias campañas locales, empoderando a movilizar gente de sus comunidades y hospitales cercanos.

Comprobable y Claro: El objetivo era tener 20,000 personas sud-asiáticas registradas en la base de datos de donantes de médula en 12 semanas. (nada de curar cancer, o crear un programa de donación anual etc.).

Empatizable: Los voluntarios u la audiencia estaban motivados por la historia personal de Vinay y Sameer—por su relevancia social. El donar, o incluso el promover la causa, hacía que las personas empatizaran con ellos y se sintieran bien al apoya.

Ambos Vinay y Sameer lograron obtener transferencia de médula, pero lamentablemente murieron después de 3 meses. A pesar de ello, gracias al registro de médula ósea