Hace cerca de 5 años empecé a crear equipos de trabajo. Como cualquier otra habilidad en la vida tuve que empezar desde cero y adquirir la experiencia poco a poco. Para acelerar este proceso de aprendizaje use como punto de partida el proceso de Geoff Smart Who: “The A Method of Hiring”.

En ese momento casi todas las lecciones me hacían sentido. Tome el proceso sugerido y adapte las herramientas para nuestras necesidades. Al final terminamos con un proceso bastante científico que nos funciono a la perfección — el 90% de los casos.

Con el tiempo, obtuvimos la sensibilidad para poder saltar etapas del proceso y poner más atención en algunas que solían ser criticas. Irónicamente al final de 4 años de iteración hay dos variables que son las que mejor pueden predecir el desempeño de una nueva contratación.

A) Distancia Caminada: donde estaba la persona antes de empezar a estudiar carrera profesional y que tan lejos ha llegado hasta ahora.

B) Afinación Cultural: que tan bien puede encajar en al cultura organizacional de su equipo de trabajo.

¿Qué son A-Players y cuando contratarlos

Eso si, nos aseguramos de únicamente contratar A Players. Estas son personas que:

  • son las mejores en la industraia,
  • cuentan con una gran experiencia para la posición,
  • te ayudara a crear el mejor equipo de trabajo.
  • tienen las mejores calificaciones en todas las 30+ métricas que usamos (99% de las personas ni enteran de esas metricas)

En resumen, podriamos decir que son la "Creme de la Creme" en la industria.

Contratábamos A Players exclusivamente.

El seleccionar solamente a personas con las mejores calificaciones nos garantizaba que teníamos a las mejores de la industria. Y como solemos decir “crear los mejores equipos de trabajo”.

Sin embargo a pesar de tener un gran procentaje de aciertos al contratar e incluso monopilizar el talento para cada empresa me di cuenta que no creciamos tan rápido como me gustaría (por ahi dicen que un crecimiento acelerado es de 5% a la semana).

No fue sino hasta este verano que entendí por que el tener A Players en toda la empresa no era algo necesariamente bueno...

El Problema con tener A-Players

Nope, no es que tengas un equipo de super estrellas que no pueden jugar bien en equipo, ese es un problema distinto.

El gran problema con tener una organización llena de "A Players" es que estos se encuentran al final de la Curva S de desarrollo profesional.

En resumen la "Curva S", es una herramienta para mapear en que etapa de desarrollo y aprendizaje se encuentra cada persona que conforma tu organización.

  1. Inexperiencia: carecen del conocimiento apropiado o apenas estan aprendiendo.

  2. Inmersión: Cuentan con un espacio, herramientas y conocimiento para desempeñar su trabajo. (en esta etapa aprender para ir de principantes a expertos)

  3. Maestría: han dominado por completo su trabajo. Han dejado de crecer, pueden entrenar a otros. (es momento de dar el salto en su carrera).

Los A Players, usualmente se encuentran en la ultima de etapa. Esto significa no se quedaran durante mucho tiempo en la misma posición y si organizacion no esta en una etapa de crecimiento acelerado, estas personas se frustrarán y buscarán nuevas oportunidades en otros lados. Tendras que empezar el proceos de reclutamiento de nuevo y eso costará denuevo tiempo, dinero y esfuerzo.

Es decir, A Players son geniales para startups, que crecen rápidamente.
Pero si la planeación estrategica de tu organizacion implica no cambiar de etapa cada 3 o 6 meses, son una mala idea.

Aquí es donde entran los B-Players...

B Players

en este contexto, son personas que tiene la suficiente experiencia para no ser principiantes, pero aun no son maestros. Son personas que se encuentran en la segunda etapa de Immersión.

Están por empezar una curva de aprendizaje y eficiencia. Esto les da el tiempo suficiente para volverse maestros en un area especifica de tu organización manteniendo el interes y alto desempeõn al mismo a la vez.

Claro, que estas personas requieren acceso a un entorno seguro de aprendizaje y las herramientas adecuadas para desarrollarse.

Duran mas tiempo creando valor para la empresa, y traen consigo el momentum necesario para cuando lleguen a la tercera etapa, maestria, pueden entrenar a la siguiente generacion de colaboradores y prepararse para la siguiente etapa en su carrera profesional.

Si estas conciente de que porcentaje de tus colaboradores estan en la tercera etapa y cuando llegaran a ella puedes crear espacios para que puedan ejercer su siguiente etapa dentro de tu organización. Ya sea creando nuevas divisiones o ascendiendo a aquellos que esten listos.

Y claro, no voy a negar que puedes crear ahorros al tomar una persona que aun no es experta y entrenarla para que se obtenga un nivel de maestria. Que tomar solo "A Players" y reemplazarlos a los 3 meses.

Cuando usar B Players y Cuando A Players

Mi aprendizaje este verano fue muy claro.
Si tu organización tiene que cumplir con objetivos a corto plazo, o estara creciendo de forma acelerada (nueva etapa cada 3 a 6 meses), entonces puedes crear equipos de A Players.

En cambio contratar B Players y entrenralos es mejor si tu organización tiene que dar resultados a mediano y largo plazo (1 a 3 años) o no planea saltar de etapa de crecimiento en menos de 6 meses a la vez.

¿Y los C Players?

No los quieres Punto. Como saber si una persona es un "B Player" o un "C Player? Ojo, NO son personas que estan al principio de la "curva S".

Los C Players son personas que usualmente no suelen adquirir nuevo conocimiento y habilidades. Son personas que llevan años haciendo la misma actitividad laboral, no son promovidas y por lo general son personas que las organizaciones empujan (despiden o desplazan). Lo opuesto son personas que las organizaciones "jalan", con ofertas de trabajo y head-hunters siempre detras de ellos.

Si una persona cambio de trabajo las ultimas tres veces porque le dejaron ir, definitivamente es un C Player y no será un buen elemento en tu organización.

¿ Tus Practicas?

Si tienes algún otro consejo de como y porque contratar B Players y formarlos, me encantaría que los compartieras con la comunidad. Deja un comentario con tus mejores practicas para ayudar a los demás.