Equipos de Alto Desempeño: como estar al 100

¿Tu y tus equipos de trabajo se comportan como equipos de alto desempeño? ¿Están en el mejor momento que pueden tener?

Dentro de 20 años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste de las que si. — Mark Twain tweet

En este momento, ahora mismo, esta semana. ¿Estás al 100%, con tu vida personal y profesional funcionando como una maquina bien afinada?

Si no… ¿Cuando fue la última vez que sentiste que tenias una vida y Equipos de Alto Desempeño ? Hace cuando fue eso y que ha cambiado.

No dejes esas preguntas pasar a la ligera. Si no sientes que tienes Equipos de Alto Desempeño , o personalmente no estas como en los mejores momentos de tu carrera profesional y vida personal, tomate 3 minutos por cada pregunta para reflexionar.

Cuando empece a tomar nota sobre mi propio desempeño personal y profesional, pude notar una correlación muy clara entre “estar al 100%” y mis resultados (profesionales, financieros y personales), mi eficiencia , pero sobre todo mi bienestar emocional y mental.

Como beneficio colateral, he notado que mi habilidad para compartir, e inspirar a otros también mejora de forma natural cuando estoy en este estado se impregna automáticamente para crear Equipos de Alto Desempeño — incluso si no estoy poniendo atención o intentando hacerlo.

Citando a Alfonso Tinoco:
“H, tienes 15 minutos de lucidez al día, pero esos 15 son dinamita”.

En este caso, Tino se refería a mi (poca) capacidad de hacer chistes que la gente entiende. Pero esto también se refiere a mi capacidad de liderar o trabajar con nuestros equipos de trabajo y transformados en Equipos de Alto Desempeño .

Durante los 15 años que llevo trabajando en innovación social, he podido notar el mismo patrón con el comportamiento de las personas.

Cuando una persona esta “en su zona” con días de alto desempeño de forma constante, las cosas mas maravillosas empiezan a suceder. Tienen las mejores ideas, resuelven problemas con una claridad mental sobre temas que antes les parecían confusos.

Lo maravilloso es que cuando estas en ese estado de claridad y resultados por el alto desempeño se contagia e impregna a todas las personas a tu alrededor.

¿Si tiene tantos beneficios, por que no querrías estar en tu máximo desempeño o crear Equipos de Alto Desempeño ?

La verdad es que estar en este estado y crear Equipos de Alto Desempeño puede ser mucho más fácil de lo que imaginas. La verdad es que ya tienes la respuesta. Sólo tienes que reflexionar un poco en el pasado para descubrir la forma de hacerlo.

Primero: Todo empieza con una decisión consiente de quererlo.

Tú eres la única persona que tiene el completo control sobre tu vida y tu desempeño. Tú decides como reaccionar ante cualquier suceso en la vida, tanto positivos cómo negativos. Tu tienes la capacidad de desarrollar o no tu inteligencia emocional.

Segundo: puede ser tan fácil como estar consiente de quien eres y como eres cuando estas en tu mejor momento: una persona productiva y plena. La pregunta es ¿Cuales son los sucesos que te ayudan a llegar ahí?

Tercer Trata de recrear ese contexto que te ayuda a estar en ese estado.

Esta es una buena forma de empezar. Toma un papel y pluma, puedes hacerlo en digital, pero la verdad es mejor hacerlo de forma análoga) y escribe de forma ininterrumpida lo que te venga a la mente respecto a este enunciado.

“Estoy en mi mejor momento de alto desempeño y plenitud cuando…”

¿Ya quedo?

Venga, ahora vamos a hacer inventario de todo lo que escribiste. Hagamos una lista de

  • Personas
  • Actividades
  • Lugares
  • Emociones
  • Pensamientos

Guarda esta lista y en este momento, crea una alarma en tu teléfono para dentro de dos semanas, exactamente. Cuando suene esta alarma, vamos a repetir este ejercicio (desde el paso 3).

Escribirás de nuevo durante 3 minutos. Y haremos la lista de personas lugares emociones y pensamientos de nuevo.

Sólo que ahora, vamos a comparar ambas listas para encontrar cosas en común de tu vida en tus Equipos de Alto Desempeño

Después de 3 vueltas a esa lista, habrás encontrado el contexto (situaciones, personas y emociones, pensamientos) que te ayudan a estar en tu mejor estado de alto desempeño y plenitud.

Encontrado Patrones

Por curiosidad, puedes compartir tu lista y juntos podemos encontrar que nos hace productivos y plenos a la mayoría de las personas. Vale, si quieres yo empiezo con mi lista de esta semana:

Personas

Actividades

  • No pierdo tiendo transportando entre colonias.
  • Puedo empezar la mañana con calma
  • Puedo escribir 3 horas al dia.
  • yo y mis equipos cumplen con sus objetivos semanales.

Lugares

  • Departamento de Bichara en Polanco – CDMX
  • Cafe Amor Perfecto – Bogotá
  • La Ruche – Paris

Emociones

  • Descanso emocional y mental
  • Claridad y Espacio Mental
  • Ligera prisa por aumentar resultados

Pensamientos

  • “Así de fácil era todo este tiempo”
  • “El problema no es tan complejo, es solo reto técnico”
  • “Realmente YA tengo que hacer tiempo para ejercicio”

Te Toca

Vas, que a) Personas, b) Actividades, c) Lugares, b)Emociones y d) Pensamientos son recurrentes cuando tu y tu gente conforman Equipos de Alto Desempeño?

hjbarraza
 

I'll help you learn how to use Innovation and Design to change your business and the world! Follow me @hjbarraza