Los Migrantes, detonantes de desarrollo económico

¿Qué hacemos con millones de personas, que simplemente están buscando una mejor vida?

Una gran forma —me atrevo a decir que la mejor— es promover el emprendimiento como generador de empleo.

El Emprendimiento lo queramos o no, sigue siendo un tema snobista, exclusivo. Reservado para incubadoras de universidades privadas y aceleradoras en ecosistemas en zonas privilegiadas.

Cada año más de 50,000 proyectos se quedan fuera de los programas aceleración de las diversas incubadoras y aceleradoras de México.

Desde verano 2016 parte del equipo de Collective Academy, nos enfocamos en responder una pregunta:

¿Cómo podemos de democratizar el acceso al emprendimiento a todas las personas que no tienen acceso al conocimiento, comunidades o recursos para emprender?

A través de distintos procesos de iteración, comenzamos a diseñar una “caja tangible” con todo el conocimiento y herramientas que una persona puede necesitar para empezar a validar su negocio.

Democratizando el Emprendimiento para Migrantes

Para Diciembre del 2016 empezamos a colaborar con Centraal, el primer Partner de Google for Entrepreneurs en Latinoamérica. Juntos, comenzamos a adaptar la solución para enfocar un problema sumamente apremiante México: Incluir a los migrantes en retorno (de forma voluntaria o forzada) en la cultura del emprendimiento.

Así fue como nació el programa “Talento en Movimiento“, un programa de emprendimiento para personas que se están reintegrando la sociedad mexicana.

Puedes conocer la evolución de este programa de emprendimiento en esta liga.

¿Pero, cómo crear empleos para las personas que recién llegan, y cómo creamos empleos para evitar nuevas olas de migración?

Resulta que el emprendimiento es una de las mejores formas de generar empleo que hemos creado en la historia.

Según los estudios de La Fundación Kauffman, la autoridad en temas de emprendimiento — son las nuevas empresas — no las existentes las que generan la cantidad de empleos que impactan los números nacionales.

En algunos casos, estas nuevas empresas llegan a ser responsables por más de 2/3 partes de los nuevos empleos creados.

Particularmente las empresas de baja tecnología. Por ejemplo Starbucks, que vende café, genera mas empleos que Apple, Google, y Amazon juntos. Nuestros migrantes son ideales para crear nuevas empresas en industrias como Alimento, Educación, Transporte y Salud.

El fomento económico no es algo nuevo para los gobiernos, que suelen dar beneficios fiscales, facilidades de compra de terrenos, infraestructura, etc.. Sin embargo cuando se trata de promover la generación de empleos, sobre todo a base de emprendimiento, se trata de un reto muy distinto.

Se trata de crear y promover un ecosistema holístico cuyas actividades y actores están alineados a promover que nuevas startups puedan crecer para ser fuente de empleos, bienestar y prosperidad para los países que los esta hospedando.

Con el apoyo de Google for Entrepreneurs, la ONG Dream in México y la Empresa Social Nomad Republic, llevamos a cabo un proceso de diseño con una versión modificada de “Design Sprint”, donde reunimos en Centraal, a jóvenes migrantes, Dreamers, diseñadores emprendedores e inversionistas para juntos desarrollar la mejor solución.

Tomando las mejores prácticas de aceleradoras en todo el mundo, y las importantes lecciones de programas que implementó el Departamento de Estado de EE. UU. en Medio Oriente, logramos crear nuestra solución.

Un programa de seis componentes enfocado a crear y promover un ecosistema de emprendimiento para que nuestros migrantes puedan satisfacer sus necesidades de empleo y sentido pertenencia al llegar al país.

Los componentes del programa son:

1) identificar potenciales emprendedores,

2) conectarlos para crear comunidad,

3) entrenarlos en emprendimiento,

4) Financiar el crecimiento de sus empresas,

5) fomentar la política pública, y

6) celebrar todos los casos de éxitos a través del camino.

Los Migrantes son detonantes de desarrollo económico.

Normalmente, la llegada de mucha gente suele generar temores por una posible desestabilización económica e incluso crisis social.

Siendo un tema de moda, tan sólo durante Febrero he dado más de 6 entrevistas en medios norteamericanos y europeos respecto a migración en México. Lo curioso es que siempre me hacen las mismas preguntas:

  • ¿Cómo se sienten los mexicanos respecto al recibir tantos migrantes?
  • ¿Tienen miedo a recibir migrantes que no sean mexicanos?
  • ¿Creen que les van a robar sus empleos?
  • ¿Cómo piensan lidiar con ese problema?

Y cada vez mi respuesta les sorprende. La verdad es que lejos de tener miedo y está preocupado por recibir a tantos nuevos ciudadanos, habemos muchas personas que estamos emocionados y a la expectativa de poder recibirlos. Incluso puedo decir que habemos los que estamos esperando con brazos abiertos.

Usualmente la siguiente pregunta es: ¿Por qué?

Y para mi, el concepto es sencillo. Entre más migrantes —es decir nuevos ciudadanos— podamos tener; más mejores empresas podemos crear.

Esto significa más empleos, y por ende mayor, bienestar social. Los nuevos ciudadanos no son una carga. Son un detonador de desarrollo económico y prosperidad.

La primera reacción de un país, ya sea E.E. U.U., México o algún país Europeo, es tener cierto temor por recibir a migrantes, desplazados o refugiados. Esto es porque se teme que sean una carga social, cuando en realidad, es el estado y los ciudadanos actuales quienes más se pueden beneficiar.

Basta ver dos pasos más adelante y darnos cuenta de la oportunidad… conectar los puntos, si me lo permiten.

Son las personas que suelen emigrar quienes tienen las mejores virtudes para emprender. Son una comunidad intrínsecamente emprendedora. Son aquellos que salen adelante a pesar de vivir la destrucción de sus países, la sobre explotación y robo de sus tierras, y tener que salir adelante desde zero en un nuevo país.

Son ellos que a pesar de enfrentar las condiciones más adversas, prevalecen.

Todo esto hace a las personas que migran, ideales para emprender.

Es decir los países que están recibiendo estos nuevos ciudadanos no están recibiendo una carga. Están siendo receptores del mayor detonante de desarrollo económico veremos a ver en este siglo.

Los gobiernos están acostumbrados a invertir presupuestos millonarios en actividades asistenciales o de seguridad nacional. Hoy basta que se invierta menos de 1% de ese presupuesto a acciones concretas como a) identificar b) conectar, y c) entrenar a los “nuevos ciudadanos” para transformarlos en emprendedores.

Lo mejor de todo, es que las primeras dos etapas ya están resueltas. Especialmente en países donde se han coordinado comunidades temporales para refugiados.

Emprendimiento: Una solución de raiz.

Todas las personas que migran están escapando de un descontento social o conflicto civil.

Desde el descontento cuando los nazis tomaron el poder por primera vez en Alemania, las guerrillas en Colombia, El narco en México, Isis en Medio Oriente, o Boko Haram en África. Todos estos conflictos tienen dos cosas en común:

  1. Movimiento de población
  2. Su raíz es la alta tasa desempleo

Si nos enfocamos a promover el emprendimiento en lugar de invertir en infraestructura para automóviles, muros, cárceles, políticas públicas asistencialistas, o incluso guerras; podemos crear un ecosistema que genere bienestar para los nuevos ciudadanos. Pero también para los ciudadanos actuales. Incluso en algunos casos como el de Europa podría lograr la tan añorada integración cultural.

México ésta una posición particularmente favorable al poder recibir los 1,000 migrantes en retorno que llegan cada día.

Si Trump deportará a todos los migrantes indocumentados estaría dejando ir parte del PIB de EE.UU, equivalente al estado de Massachusetts.

Esa pérdida de talento y de PIB es una oportunidad de ganancia para México.

Sin importar que las personas que llegan no sean Mexicanos. Para México, representan una oportunidad única para detonar su bienestar económico y desarrollo social.

Así que todos los migrantes, —mexicanos o no— México es su casa.

Los esperamos con brazos abiertos.

Bienvenidos.

hjbarraza
 

I'll help you learn how to use Innovation and Design to change your business and the world! Follow me @hjbarraza