The Dragonfly Effect (español)

La forma rápida efectiva y poderosa de usar redes sociales para agentes de cambio.

por Jennifer Aaker, y Smith with Carlye Adler

The Dragonfly Effect explica porque cualquier persona puede aprovechar el poder de las redes sociales para conseguir que las personas apoyen causas sociales.

the dragonfly effect

the dragonfly effect

Para quién es este libro?

Cualquier persona que:
* trabaje o quiera trabajar con redes sociales
* quiera cambiar el mundo
* quiera que su voz sea escuchada

Acerca de los autores?

Jennifer Aaker es una psicóloga social y profesora de marketing en la Escuela de Postgrado de Negocios en la Universidad de Stanford. Su trabajo ha sido presentado en varias publicaciones desde The Economist hasta New York Times.

Andy Smith es un mercadólogo de tecnología, y esposo de Jennifer Asker.

Cómo incitar cambio social a través del efecto Libélula

No es que a la gente no le importa lo que tienes que decir, es sólo que tener la atención de las personas nunca había sido tan complicado como hoy.

Entonces, cual es una buena estrategia de redes sociales?

En la naturaleza, la libélula es el único insecto que puede cambiar de dirección en medio vuelo. Logra hacer esto gracias a sus 4 alas que coordina con singular elegancia.

De igual forma, si deseas crear cambio social a través de redes sociales, necesitas coordinar “4 alas” con la misma eficiencia para lograr resultados grandiosos.

Los elementos que representan las 4 alas son:

1. Enfoque: busca una audiencia y encuentra un objetivo claro y accionable para ellos.

2. Atención: usa un mensaje personal, inesperado y de preferencia sumamente visual.

3. Interactuar: involucra a tu audiencia en el proceso de contar la historia de éxito de tu beneficiarios (en el storytelling).

4. Tomar acción: Haz que el tomar action sea algo muy fácil y divertido para tu audiencia.

Para ilustrar este punto, veamos como Samasource un organización en Kenya que entrena mujeres en habilidades de computación básica y les encuentra empleo remoto en países desarrollados.

1. Enfoque

Primer, está el elemento de enfoque: primero debes de identificar un objetivo claro y concreto que quieres para las personas. Para Samasource, su enfoque es simplemente proveer a las mujeres refugiadas trabajo digno para que puedan sostener sus familias.

2. Atención

Segundo, está el capturar la atención: si deseas llegar a las personas, debes de primero poder capturar su atención. En su comunicación, Samasource enfatiza que el desempleo aumenta los malestares sociales, tales como crimen y terrorismo — un mensaje que definitivamente obtiene la atención de su audiencia meta.

3. Interacción

Tercero, está la interacción: si deseas que tu audiencia tome acción para apoyar tu causa, primero tienes que hacerles desarrollar una conexión personal ella. Samasource logró esto al compartir las historias detrás de las personas que querían ayudar. Por un lado ayuda individualmente a las mujeres, pero también a las empresas y donantes que pueden proveer trabajo para ellas.

4. Llamado a Acción

Finalmente, está el llamado a la acción: donde debes habilitar y permitir a otras personas a tomar una acción concreta para ayudar a tu causa. En este caso, Samasource ofrece tres niveles de acción, dependiendo de los recursos del donante.

  1. La acción más deseable es que contrates a las trabajadoras de Samasource para tareas en las que te puedan generar valor.
  2. La segunda es donar dinero,

  3. y por último la acción más sencilla que puedes tener es promover la organización y su causa con más personas. De esta forma no importa el tamaño y tipo de recursos que tengas, puedes formar parte del impacto social.

¿Preguntas?
hjbarraza@humana.org.mx

hjbarraza
 

I'll help you learn how to use Innovation and Design to change your business and the world! Follow me @hjbarraza