Aprende mindfulness y acelera tu desarrollo personal.

Aprender
50% Complete

Aprende Mindfulness y Desarrollo Personal

Los miembros de nuestra comunidad reciben las mejores técnicas para desarollar mindfulness, acelerar su desarrollo humano y mejorar su calidad de vida.

100% Privado. Nunca enviamos spam

Acelera tu Desarrollo Personal

  • Aprende como crear hábitos inteligentes y mindfulness.
  • Define tu propósito y desarrolla tú potencial.
  • Diseña la vida que quieres y toma control.

100% Privado. Jamas enviamos spam, y te puedes dar de baja cuando quieras.

Allies of Glory: De Idea a la ONU en 3 Meses

allies of glory

Voy a compartir con ustedes el secreto de cómo llegamos en 3 meses de una idea a presentarla en la ONU: Allies of Glory.

Son las 9 de la noche, Domingo 5 de Marzo y preparo cena para 6 personas.

En unas horas tomo un vuelo para dar una presentación en la ONU sobre migración y emprendimiento como motor de desarrollo económico. No he empacado y honestamente prefiero seguir cocinando, porque tenemos casa llena.

Pero no es cualquier cena, es una de esas raras ocaciones que por asar del destino puedo compartir con gente inspiradora, fáciles de admirar y que contagian su alto desempeño. Afortunadamente estas situaciones son cada vez más comunes.

Veras, como estoy mudando de País (de nuevo) Pato Bichara y Ricardo Acosta me hospedan unas semanas. Este pequeño cambio, que quizás parece irrelevante ha traído una velocidad apreciable a mi carrera profesional.

Pato es, Graduado de Harvard y CEO de Collective Academy. Ricardo es director de Banca de Inversión para SHCP. Son incuestionablemente dos personas de alto desempeño.

Ricardo acaba de regresar de una semana de Abu Dabi, donde toma clases de Maestría cada dos meses. Dorothy, esta de paso regresando de Islandia, y también coincidimos Shani y Elena, quien trabaja con Crea, una de las empresas sociales para base de la pirámide más relevantes de México.

Por casualidad, nos encontramos todos de paso, y todos en este departamento. Honestamente prefiero convivir con ellos y empacar a las carreras. Es un lindo grupo de individuos de alto desempeño.

¿Pero qué tiene que ver esto con mi aceleración personal?

Recuerdan el dicho “Eres la suma de las 5 personas con quien más pasas tiempo.” En los últimos meses he podido comprar la veracidad de este concepto.

Allies of Glory
Allies of Glory

Desde verano pasado, renuncie a la operación de Connovo, el Social Venture Builder del cual soy fundador. Decidí enfocar toda mi energía en resolver el reto de democratización del conocimiento que hay en las incubadoras y aceleradoras.

El problema es que durante 4 meses no logré avanzar mucho. Di muchas clases de maestría y profesional, platique con mucha gente al respecto y recibí buena retroalimentación. Por ejemplo, Gabriel Charles de Wayra fue una de las personas que más ayudo a que la idea tomara forma. Pero la vedad es que llego Diciembre y no había hecho gran cosa. Hasta que el buen Alfonso Tinoco llegó a la ciudad.

La Visita de Alfonso Tinoco

Tinoco (tino pa’ la banda) es un buen amigo que conocí en Monterrey hace 5 años. El aún era Godínez diseñado procesos para las plantas de Siemens y yo pasaba mis días en CEDIM con un look de “Designer Jesus”.

Después de renunciar y durante los últimos años, Tinoco se ha dedicado a ayudar a gobiernos de varios países a lanzar y administracion programas de emprendimiento y aceleración de empresas.

Regresó a México a una serie de bodas y se hospedo en mi casa un par de meses. Aprovechando la vuelta, empezó a ayudar a Pato con los procesos de Collective Academy. Esto ayudó a que Pato y yo también conviviéramos más. Ya que a pesar de vivir relativamente cerca y ser buenos amigos, no nos veíamos tan seguido.

Esta combinación de personas y la suma de nuestros distintos proyectos, trajo un nuevo carácter productivo y de alto desempeño a mis proyectos profesionales. Vamos, no es que sea un flojonaso y me la pase viendo TV. Es el hecho de poder tener sus cerebros, conversaciones e inspiración a la mano lo que ha hecho que mi carrera — y proyecto de vida se aceleren.

Por cierto, te recomiendo el blog de aceleración profesional y personal de Collective.

De Google Doc a la ONU, en 3 meses.

Con la ayuda de Pato y Tinoco, mi proyecto personal empezó a tomar forma mas sólida.

Me ayudaron a pensar con más claridad y desechar las ideas que no valían la pena explorar. En unas semanas la noción de un problema se había convertido en los fundamentos de una solución solida y sostenible.

Un día, Roger Cuevas, CEO de Centraal me escribió para platicarme de un reto que tenían con Google for Entrepreneurs y para el cual mi proyecto era ideal. Este proyecto era Google for Entrepreneurs Inclusion Initiative. Un programa de Google cuyo objetivo es incluir a comunidades excluidas del ecosistema de emprendimiento.

Después de una par de pláticas, logramos alinear mi proyecto con el programa de Central y Google for Entrepreneurs. Con la ayuda de Tinoco, Gerardo Zedillo y los alumnos Collective Academy, corrimos un proceso de Diseño e Innovación.

Este proceso, lo creamos combinando el Sprint de Google Ventures con la metodología Blitz de John Bielenberg y Greg Galle (quienes me hospedaron en su oficina de San Francisco hace un par de años, cuando tuve que esconderme del crimen organizado, pero esa es otra historia).

Por mi mismo, JAMAS hubiera logrado adaptar el proceso. Impensable coordinar a tanta gente y ejecutarlo sin la ayuda este equipo. El resultado del proceso fue tan bueno que el “Framework” que logramos diseñar es finalista en la iniciativa SOLVE, la iniciativa con la cual MIT resolver los problemas globales más apremiantes.

Así una cosa lleva a la otra y ahora me encuentro en una sala de espera del aeropuerto en camino a la ONU a presentar nuestra solución para poder escalar en todo el mundo.

NADA de esto hubiera sido posible sin mis “Allies of Glory”. Basta comparar el progreso para darnos una idea de la diferencia

  • Yo Solo: 6 meses, una idea, muchas conversaciones, poca tracción.
  • Allies of Glory: 3 meses, Programa Piloto, Google y MIT como aliados y una presentación en ONU.

Por cierto, este es el sitio del programa piloto para México. Newprenuers: Empleo y Emprendimiento para Hispanos

¿Qué son Allies of Glory?

Tus Allies of Glory son esas personas que te apoyan, te motivan, te retan, te hacen responsable de tus acciones. En resumen son las personas que te sacan la mejor versión de ti.

En mi casi, de no ser por Pato de Collective Academy, Tino y Roger de Centraal, no hubiera podido avanzar tanto ni tan rápido. No sólo me empujaron, sino que se metieron de lleno para asegurarse que esto saliera adelante.

Recuerda… eres la suma de las 5 personas con quién más pasas tiempo. Para mi el hospedar a Tinoco en mi casa y posteriormente que Pato y Ricardo me hospeden, fueron los dos detonantes de este cambio.

No tienes que hacer algo tan drástico como mudarte (¿o si?) para identificar a tus “Allies of Glory”. Identificarlos y trabajar con ellos puede ser mucho más sencillo si lo haces de forma consciente.

¿Cómo identificar tus Allies of Glory?

Para identificar quienes son tus allies of Glory, basta con dedicar 15 minutos a responder esta pregunta.

¿Quién en tu circulo social o profesional cumple con las siguiente características?Esta persona es un “Ally of Glory” si:

  • Energiza tu dia a dia
  • Empodera para avanzar
  • Inspira a ser más
  • Motiva a lograr más
  • Reta tus metas
  • Apoya tus ideas
  • hace proactivo
  • hace responsable

Primero haz una lista de 15 personas que cumplan con estas características y elige a 5.

Esos son tus Allies of Glory

Anti Allies of Glory: Ladrones de Ambición.

Ah pero no basta sólo con hacerte de nuevos aliados. También es necesario deshacerte de aquellas personas que por el contrario, te restan.

A estas personas les llamamos “Ladrones de Ambición”. Son los Anti “Allies of Glory” y tienes que dejarles atrás lo más pronto posible.

¿Cómo idénticas a un Ladrón de Ambición? Es super fácil. Son personas que usualmente son:

  • Negativas
  • Dramáticas
  • Baja inteligencia emocional
  • Apáticas
  • Toxicas
  • Pasivas
  • Desenfocadas
  • Sólo toman (y no dan)

Aquí no es necesario hacer una lista. Toma en cuenta estas características. Cada vez que encuentres a una persona así, intenta ayudarle. Si no desea hacer algo al respecto en ese momento en su vida. No te preocupes ya después vivirá su propio proceso.

Si no le puedes ayudar enfócate en invertir mejor tus energías y acelerar tu carrera profesional.

Et voila

Esa es la historia de como mis “Allies of Glory” me ayudaron a ir de un Google Doc a Presentar en la ONU en 3 meses.

Cómo siempre, cualquier pregunta puedes dejar en comentarios o escribir a hjbarraza@humana.org.mx

Quieres aprender mindfulness y desarrollo personal?

Suscríbete para tener contenido exclusivo

Te avisaremos de cada nueva pieza exclusiva para miembros

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

50% Complete

Aprende a acelerar tu desarrollo personal

Nada de Spam nada de relleno no contenido basura. Recibe sólo el mejor material para acelerar tu desarrollo personal y alto desempeño

Nada de SPAM. Date de baja en cualquier momento.