Aprende mindfulness y acelera tu desarrollo personal.

Aprender
50% Complete

Aprende Mindfulness y Desarrollo Personal

Los miembros de nuestra comunidad reciben las mejores técnicas para desarollar mindfulness, acelerar su desarrollo humano y mejorar su calidad de vida.

100% Privado. Nunca enviamos spam

Acelera tu Desarrollo Personal

  • Aprende como crear hábitos inteligentes y mindfulness.
  • Define tu propósito y desarrolla tú potencial.
  • Diseña la vida que quieres y toma control.

100% Privado. Jamas enviamos spam, y te puedes dar de baja cuando quieras.

Joy Inc

Joy-Inc

Cómo crear una empresa donde las personas amen trabajar.

por Rich Sheridan

En Joy Inc., Rich Sheridan muestra como una cultura alegre puede ser las bases de cualquier empresa exitosa. Usando ejemplos de su experiencia como CEO de Menlo Innovations, una empresa de software, el autor muestra cómo aprovechar la comunicación abierta, transparencia y positivismo para transformar un ambiente laboral.

La Alegría motiva a colaboradores y colaboradores. Les permite trabajar mejor, más tiempo y en colaboración

Al menos que seas un gruñón como Scrooge el Grinch, la alegría es una emoción que deseas y disfrutas.

Ser feliz, tener energía es mejor que ser miserable y depresivo. ¿Si sabemos esto, por que no incorporamos más emociones positivas — como alegría — en nuestras empresas?

La alegría permite a las personas buscar un sentido de propósito y dejar un impacto positivo en el mundo. La alegría también puede ser un gran motivador e impulsor en el mundo de los negocios, donde se manifiesta como el deseo de trabajar por algo más grande que uno mismo, y pertenecer a una comunidad en donde los miembros se apoyan mutuamente.

Si le das la oportunidad, descubrirás que las personas alegres trabajan más y mejor que nunca para alcanzar sus metas.

Piensa en la diferencia entre los hermanos Wright y Samuel Pierpont Langley. Ambos trabajaron arduamente — por separado —para inventar el primer avión del mundo. Sin embargo, sus motivos no podían ser más opuestos. Langley quería dinero y fortuna, mientras los hermanos Wright estaban obsesionados con experimentan la sensación y alegría de volar.

Fue esta búsqueda de la alegría lo que inspiró a los hermanos no solo ganar la carrera sino despegar por los aires, literalmente…

Otro beneficio de la felicidad en el trabajo, es que sirve como la base de la cultura corporativa de la empresa, lo que ayuda a unir y moldear tus equipos de trabajo, e identidad de tu empresa.

Cuando Rich Sheridan invita clientes a su empresa, Menlo Innovations, les pregunta: Si un equipo expresa alegría al por su trabajo y un segundo no lo hace — ¿Con qué equipo de trabajo desean para su proyecto? La respuesta es — obviamente — que desean trabajar con el equipo alegre.

Resulta que los clientes saben de forma implícita que un grupo de trabajo alegre es más productivo e interesado en su trabajo, resultando en mejores resultados.

Entonces… hasta ahora hemos visto que la alegría es una buena forma de alcanzar mejores resultados, y que colaboradores alegres crean una cultura corporativa alegre. ¿Pero cómo se ve una empresa con una buena cultura corporativa donde la gente es feliz?

Un espacio de trabajo abierto y flexible significa má alegría. Olvídate de cubículos grises y cerrados; abre tus espacios.

¿Te gustaría trabajar en una oficina cerrada, húmeda y sin ventanas? Probablemente no.

El diseño y distribución de tu oficina tiene un gran efecto sobre el desempeño de tus colaboradores y cómo se sienten mientras trabajan, y respecto al trabajo mismo.

Rich Sheridan aprendió esto de primera mano como al rediseñar las oficinas de su empresa, creando espacios abiertos, con los cuales los colaboradores podían verse, y colaborar entre sí. Este nuevo entorno de trabajo tomó por sorpresa a los colaboradores quienes lo aprovecharon de inmediato, hablando y riendo. A decir verdad el nuevo espacio abierto se siente más como un café que una oficina.

Menlo aseguro que el espacio de oficina fuera fácil de rediseñar también. Las conexiones eléctricas se adaptan para este propósito y los muebles son ligeros, algunos sobre ruedas para poder moverse fácilmente y sin generar ruido que distraiga a quienes están trabajando.

Esta flexibilidad distingue el espacio de esta empresa a la de otros espacios corporativos tradicionales, donde el trabajo e interacciones son rutina. El permitir a los colaboradores jugar un poco, moverse e interactuar crea un espacio relajado, que a su vez aumenta la productividad.

Otro factor que aumenta la productividad de los colaboradores es el que ellos pueden reasignar y re-acomodar los espacios a criterio. En Menlo, los colaboradores tienen libertad total para disponer de sus espacios. Algunas veces mueven las cosas para asegurar que un equipo que crece pueda estar cercano; otras lo mueven cuando necesitan espacios más privados y concentrarse, y en otras, lo mueven solo porque es divertido rediseñar la oficina.

Cuando cambias tu área asignada, estas cambiando tu punto de vista, literalmente. Piensa un poco al respecto, después de pasar lo que parecen años sentado en tu escritorio resolviendo un problema, decides pararte y servirte agua. Entonces en ese momento, boom! La solución viene a ti.

Esa es la razón del porqué en Menlo, a los colaboradores se les da la libertad de mover y rediseñar su espacio.

Es para crear un espacio más productivo.

La comunicación abierta, y directa es un componente crucial de una buena y alegre cultura organizacional.

Los espacios abiertos también tienen otro beneficio, en la forma que facilita la comunicación y relaciones entre colaboradores; esto aumenta la satisfacción y alegría.

Esto es importante debido a que el poder comunicar las cosas de forma directa evita malentendidos y conflictos innecesarios. En Menlo usan una tecnología llamada “Tecnología de Voz de Alta Velocidad” — en palabras de todos los demás “comunicación directa”.

El hablar directamente entre colaboradores provee muchos beneficios. Por un lado, apoya el que las personas escuchen activamente. Como los colaboradores están en un espacio semi-abierto, los demás pueden unirse a la conversación si es necesario o hacer preguntas a quien tiene la información necesaria.

Esto va en contra de las prácticas comunes (debido a las interrupciones). En la mayoría de las empresas estas discusiones se realizan usando intermediarios (como el correo o un chat). El problema es que las conversaciones a través de estas herramientas pueden volverse fácilmente en una forma pasiva-agresiva de comunicación y se prestan para muchos malentendidos, que después terminan en conflictos.

Las conversaciones directas ayudar a evitar estas complicaciones. El poder hablar en persona promueve la convivencia y socialización. También, como puedes analizar el lenguaje corporal de la otra persona es más sencillo comprender su verdadero mensaje.

En adición, tener conversaciones les permite a los colaboradores desarrollar relaciones, lo que a su vez los ayuda a aumentar su productividad.

Los colaboradores en Menlo trabajan en pares. Cada par es asignado una sola computadora, lo que hace que la comunicación clara sea necesaria. Esto a su vez, genera un componente de aprendizaje colaborativo. Cada miembro tiene que hacer algo que comparte y enseña a su compañero, y viceversa.

Pero no termina ahí, para asegurar que las relaciones se generan en todo los equipos, cada semana, las parejas se reasignan, dando a los colaboradores la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones.

El Compartir hábitos, pasar tiempo juntos, caminar por el parque o reuniones informales ayudar a aumentar la felicidad colectiva.

La mayoría de las familias tienen rituales y/o tradiciones, como la comida de los domingos y celebraciones anuales. También nos agrada mantener artefactos, como fotos, que nos cuentan historias de nuestro pasado. Estos ritos y artefactos constituyen nuestra cultura familiar.

Lo mismo es para las empresas. Si deseas promover la felicidad en la empresa, tienes que elegir tus ritos y artefactos cuidadosamente.

Por eso los líderes de Menlo crearon rituales diseñados para promover una cultura alegre y abierta. En lugar de tener juntas tradicionales, tienen una junta de pie a las 10 am, durante la cual cada colaborador comunica en que estará trabajando durante el día.

Para mantener el ambiente relajado y alegre, cada pareja se turnan un casco de vikingo con cuernos, cada uno sosteniendo un cuerno al mismo tiempo.

Después al regresar de comer, a las 3pm, toda la oficina toma una caminada juntos, un ritual al que llaman “Walkies”. Esto permite a los colaboradores estirar las piernas y tomar un poco de aire mientras desarrollan relaciones entre ellos.

Adicionalmente, la empresa tiene una versión propia del juego “Show and Tell”. Un equipo que ha completado un proyecto observa como un cliente intenta explicar exactamente lo que el equipo ha hecho. Esto logra hace que los clientes y los equipos de Menlo estén en la “misma onda”.

Otro aspecto más importante de la cultura corporativa son los tableros que autorizan cargas de trabajo. Estos tableros de trabajo, muestran las tareas que cada pareja está realizando y sobre lo que es responsable. Este artefacto visual juega un rol importante para reducir el conflicto y ambigüedades respecto a las tareas de cada quien.

Así como puedes llegar a conocer mejor a una persona gracias a las fotos que coloca en casa o redes sociales, los artefactos culturales de una empresa te permite revelar y reproducir los valores de una empresa.

Involucra a tus colaboradores en el proceso de contratación, sobre todo cuando buscas aumentar la satisfacción; las habilidades son importantes, pero una buena actitud es mejor.

Una buena cultura organizacional, alegre y próspera está compuesta de grandes lazos personales, casi familiares. Claro que esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo reclutar nuevos miembros a la familia?

Lo más importante es que los candidatos tengan bien identificados y puedan alinearse con los valores centrales de tu organización.

En otras palabras, es más importante contratar en valores y características personales, como buena actitud que en habilidades técnicas.

Los candidatos que aplican a Menlo, toman un tour de la oficina como parte del proceso de entrevistas. Si aprecian el espacio abierto, tienen una mayor oportunidad de crear buenas relaciones con otros colaboradores, y por ende la empresa.

Esto significa que — en ocasiones — la empresa tiene que pasar la oportunidad de contratar a un genio solitario, pero esta bien. Porque es más importante cuidar la cultura de prosperidad de la empresa, como la suma de todas las partes que una sola pieza.

Las habilidades de “Kinder”, o la habilidad de jugar bien con otros, es un factor importante de las entrevistas basadas en personalidad de Menlo.

Para descubrir quien tendrá buenas habilidades de “Kinder”, Menlo invita a todos los candidatos a una entrevista masiva llamada “Entrevista Extrema” donde hay muchas interacciones entre los colaboradores de Menlo y los candidatos, y entre los candidatos mismos.

Esto es clave para su proceso: permite que tu equipo interactúe y forme parte de las entrevistas.

En las entrevistas extremas, dos candidatos trabajan juntos mientras un colaborador de Menlo observa. En total, cada candidato trabaja con tres pares distintos y tres distintos observadores. Al final, los colaboradores evalúan de forma colectiva a los candidatos.

Las primeras impresiones cuenta, no olvides esto mientras estás contratando. Si aspiras a ser una empresa próspera y alegre, ese espíritu debe de ser lo primero que experimenta una persona cuando entra por la puerta.

Crear un ambiente de trabajo emocionalmente seguro es crucial para apoyar la experimentación e innovación.

¿Podrías experimentar alegría en un cuarto completamente oscuro si tienes fobia a la oscuridad? Para nada.

Esa es la razón del porqué crear un ambiente de trabajo  seguro y cómodo es critico si quieres que los colaboradores intenten nuevas cosas, den su opinión y experimenten libremente.

Si el temor de caer y lastimarte es eliminado, los colaboradores tomaran más riesgos, que a su vez genera más innovación.

Aquí es donde sentirse seguro (más allá de estar seguro) se vuelve una necesidad. Cuando las personas se enfocan en asegurar su propia seguridad, tienden a ser cautelosos; mientras los que ya se sienten seguros tienen a actuar de forma más decisiva y experimentan.

En Menlo, los colaboradores se sienten seguros porque saben que si fracasan, no serán despedidos por ello.  Esto les permite tener la libertad y calcular los riesgos.

Esta práctica ha resultado en muchas innovaciones, como los “Bebés Menlo”. La empresa quiso experimentar y ver que pasaba si permitía que una colaboradora que recién dio a luz, trajera su bebe a la oficina todos los días.

Resulta que tener un bebe en la oficina se alineaba a la perfección con la cultura de alegría y prosperidad de la empresa. Y como resultado inesperado, la política de ser una oficina “amigable para bebés” se volvió sin querer un punto de venta muy efectivo para los nuevos clientes.

Mientras el experimentar suele llevar a crear grandes innovaciones, también corre el riesgo de llevar al fracaso. Por eso es importante permitir que las ideas fallar rápido, al contrario de permitir que una idea fallida continue desperdiciando recursos valiosos, como el tiempo de la gente.

Por ejemplo, la plataforma de Menlo, Ford Everest, pretendía combinar 30 distintas plataformas en un solo sistema web. Debido a la escala del proyecto, nadie quería que fallara; así que en lugar de reconocer el fracaso, la empresa continuó invirtiendo (un total de $400 millones de dolares) para intentar hacerla funcionar.

Sin embargo, el proyecto era un fracaso desde el inicio. Al final, Menlo tuvo que invertir $200 millones adicionales solo para cerrar el proyecto. Si la empresa hubiera aceptado el fracaso a tiempo, se hubiera ahorrado mucho tiempo y al menos $500 millones de dolares.

Conclusiones

En negocios, promover una cultura de alegría y prosperidad, basada en apertura y transparencia, promueve la innovación y productividad. A decir verdad, todo lo que hagas con alegría permitirá  a tus colaboradores ser más felices, sentirse realizados y dar mejores resultados.

Empieza por tener espacios abiertos de trabajo, para tener mentes abiertas.

Elimina los cubículos grises que hacen tu oficina parecer una granja de zombies y matan la ideas. Mejor permite que los colaboradores decidan cómo configurar y re-configurar sus espacios para promover ritos y artefactos culturales, y generar conversaciones.

Acerca del Autor

Rich Sheridan es el CEO de Menlo Innovations, empresa basada en Ann Arbor, Michigan.

Quieres aprender mindfulness y desarrollo personal?

Suscríbete para tener contenido exclusivo

Te avisaremos de cada nueva pieza exclusiva para miembros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

50% Complete

Aprende a acelerar tu desarrollo personal

Nada de Spam nada de relleno no contenido basura. Recibe sólo el mejor material para acelerar tu desarrollo personal y alto desempeño

Nada de SPAM. Date de baja en cualquier momento.