Aprende mindfulness y acelera tu desarrollo personal.

Aprender
50% Complete

Aprende Mindfulness y Desarrollo Personal

Los miembros de nuestra comunidad reciben las mejores técnicas para desarollar mindfulness, acelerar su desarrollo humano y mejorar su calidad de vida.

100% Privado. Nunca enviamos spam

Acelera tu Desarrollo Personal

  • Aprende como crear hábitos inteligentes y mindfulness.
  • Define tu propósito y desarrolla tú potencial.
  • Diseña la vida que quieres y toma control.

100% Privado. Jamas enviamos spam, y te puedes dar de baja cuando quieras.

¿Qué haria Google si fuera mi Alcalde?

¿Podrían nuestros alcaldes generar más valor de lo que nos cuestan?

 google-government

Estoy en la tercera semana de un ejercicio de planeación estratégica, para Humana. Empecé como lo hago con la mayoría de los nuevos retos profesionales: voy a Amazon y compro una colección de libros, después platico con expertos del tema y al final me pongo a trabajar.

Para este reto de Planeación Estratégica me es muy útil el libro Good Strategy/Bad Strategy, y la sección de “Políticas”. Después reboté varios de los conceptos del libro con Michael G Novak, CEO de Idea Couture Latinoamérica, firma de Innovación Estratégica. Ahora pienso que debemos reemplazar “Políticas” por “Principios” o mínimo “Filosofía” que indican a la organización cómo comportarse para generar valor.

Al hacer esta analogía de Políticas/Principios me fue imposible pensar en cómo el cambio de palabra que parece tan pequeño puede generar un papel tan importante en el resultado. La mayoría de las organizaciones que siguen generando valor para todos quienes les rodean no se manejan con Políticas, o Reglas, sino con Principios y Filosofías.

Una Política es dura y rígida, su intención es limitar con pensamiento convergente, muy alineado al pensamiento administrativo. Un Principio en cambio, da permiso de explorar cuanto sea posible con un pensamiento divergente, ideal para crear.

¿Si las empresas pueden generar gran valor social y económico con Filosofías, porqué un gobierno no puede adoptar la misma postura?

Google  ha logrado crear tanto valor con 10 puntos de su Filosofía, siendo el mas famoso “Don’t be Evil“. ¿Qué pasaría si Google fuera mi Alcalde? Creo que empezaría por adoptar por lo menos 6 principios de generación de valor abundante, económico y social.

1. De Cadenas a Ciclos de Valor

¿Qué pasaría si el Alcalde solo contratara productos y servicios cuya operación ayudan a resolver un problema del municipio, como empleo o salud?

¿Recuerdan como Starbucks ayuda a productores de café en áreas vulnerables y con retos sociales? No lo hace solo por “Buena Ondear” (traigo de moda ese término). Lo hace por que al ayudarlos a producir mejor café, está asegurando la producción de café de calidad a un bajo costo. Hay más eslabones en la cadena de Starbucks. Pero al hacer que el dinero de los clientes, llegue a los productores, Starbucks se asegura de que ese dinero regresará a ellos en forma de mejores y más baratos insumos. La Cadena de Valor se vuelve un círculo de valor donde todos ganan.

2. Seria Mucho Más Responsivo

¿Qué Pasaría si el Alcalde tomara decisiones tan acertadas por minuto como Threadless?

Recuerdan a GAP, la marca de ropa. Los mayores seguro si, los jóvenes quizás no tanto. Es una marca que esta muriendo cada año mas rápido que el anterior.  Usan un modelo de operación obsoleto con una marca sin propuesta de valor. Tienen diseñadores, que mandan ropa maquilar a china la cual llega a un estante después de 6 meses de que un ejecutivo se le ocurrió aprobar su creación.

Threadless, es una marca que muchos jóvenes conocen y probablemente muy pocos mayores saben de qué se trata. Es una empresa con una comunidad de 2 millones de personas que  diseña y vende playeras. Threadless Permite que sus clientes suban sus propios diseños y voten cuales quieren en producción y venta. Threadless no tiene tiendas, ni ejecutivos tomando decisiones. Ha creado una plataforma donde tiene a miles de personas tomando decisiones por ellos, y esa decisión es muy simple. “¿Quieres ésta playera o no?”. En cuestión de minutos, la empresa sabe que es conveniente hacer y que no. En comparación a GAP que cuando una prenda llega al mostrador, probablemente ya paso de moda.

¿Cómo cambiaría la ciudad si el Alcalde tomara miles de muy buenas decisiones por minuto?

3. Tendría Mucha Más Resiliencia

¿Qué pasaría si el Alcalde creará valor por sí mismo, en lugar de tener responder a las demandas de las empresas y ciudadanos?

Cuando Google apoyó el “Data Liberation Front” Fritz-Patrick concentro lo mas importante de la Resilencia en pocas palabras

“Se auto-disruptivo, antes de que alguien te lo haga. Todos dicen que algún día, alguien reemplazará a Google, nosotros creemos que debe ser Google [quien remplacé a Google]”

En Nuevo León tenemos “Alcalde Como Vamos” un programa donde un pequeño grupo empresas vigila que los alcaldes cumplan con 10 compromisos que se les pidió tomar.

Si Google fuera mi alcalde, se aseguraría de generar mucho más valor a los ciudadanos en lugar de esperar a que los presionen a crearlo.

Y mejor aún, en lugar de tener un programa de vigilar a los alcaldes, crearía un círculo de generación de valor social, donde sean los Ciudadanos quienes tengan la iniciativa para generar valor en lugar de solo ser clientes.

4. Promovería Mucha Más Creatividad

¿Qué pasaría si en lugar de proteger el Status-Quo, el Alcalde completara el ecosistema que hace falta para elevar la calidad de vida?

Cuando las organizaciones se dedican a proteger mercados y status-quo en lugar de generar nuevo y mayor valor, todos pierden. Solo aquellos quienes protegen el mercado logran extraer un poco más de valor durante un periodo corto de tiempo.

Hace falta creatividad para lograr resolver problemas, crear valor y completar mercados y comunidades.

  1. Créditos para los más pobres con mejor rendimiento?
  2. Carros que cuestan menos que una bicicleta de montaña?
  3. Productos de aseo personal que hacen más ricos a los pobres?

Todos esos eran imposibles hasta que alguien decidió dejar de proteger su mercado y empezar a buscar nuevas formas de valor.

Si el Alcalde es el ejecutivo de nuestros recursos, que pasaría si se enfocara a crear valor para mejorar nuestra calidad de vida donde nadie más encuentra una forma de hacerlo?

5. Diferenciarse Haciendo “Mejores

¿Qué pasaría si en lugar de solo dar “buenos servicios” el Alcalde se enfocará hacernos Mejores Ciudadanos? ¿Porque en lugar de tener un “buen” servicio de salud, mejor nos enseña a “comer mejor”?

En los 80’s y 90’s las marcas se enfocaban en hacer buenos productos, recuerdan los Air Jordan de Nike? Eran buenos tenis, no mucho para hacer ejercicio, a decir verdad te podían dañar los pies si los usabas para hacer deporte. Pero eran buenos para el resto del día. Nike comprendió que si quiere sobrevivir a la competencia y estar adelante de las marcas de moda, tenia que ser diferente, y mejor.

Enfoco sus recursos en crear productos y servicios que hacen mejores atletas. Sobre todo Mejores Deportistas. Sus tenis ahora se enfocan en rendimiento no en estética. (Después de todo solo porque se llaman Jordan, no significa que unos tenis me haran profesional de basketball). Dejaron de invertir tanto en publicidad y en cambio crearon Nike+ una comunidad para ayudar a entrenar a personas que quieren ser mejores corredores.

Nike dejo de hacer solo “buenos productos” y ahora hacen productos que te hacen ser “Mejor Atleta“.

Mi Alcalde me debería de ayudar a ser mejor Ciudadano.

6. Tener una Estrategia Constructiva

¿Que pasaría si en lugar de sólo administrar recursos, El Alcalde invierte en crear recursos?

En el sigo XVI, España descubrió un río de plata en el Perú. En lugar de invertir la plata, la acuñó en moneda.  Los bancos ante el descubrimiento de sus fallos en estructuras financieras, decidieron traspasar las pérdidas y costos a terceros (los ciudadanos). Hay innumerables historias de cómo organizaciones deciden manejar los recursos actuales en lugar de asegurarse que su valor se incremente. España obtuvo una desaceleración e inflación y los ciudadanos tuvimos que pagar por los errores de los bancos.

¿Por Qué en lugar de sólo administrar recursos, mejor los invertimos para generar mayor valor?
México esta lleno de escándalos, de ciudades endeudadas y sin capacidad de pago.

Si Google fuera mi alcalde, tomaría los recursos que tiene y los invertiría para asegurarse de generar más valor económico para sí mismo y social para los ciudadanos.

En resumen, si Google fuera Mi Alcalde, se pondría a trabajar en crear una mejor ciudad incluyendo a los ciudadanos en el proceso, creando programas que nos hagan mejores personas y generen más de lo que cuestan.

¿O que haría Google si fuera Mi Alcalde?

Quieres aprender mindfulness y desarrollo personal?

Suscríbete para tener contenido exclusivo

Te avisaremos de cada nueva pieza exclusiva para miembros

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

50% Complete

Aprende a acelerar tu desarrollo personal

Nada de Spam nada de relleno no contenido basura. Recibe sólo el mejor material para acelerar tu desarrollo personal y alto desempeño

Nada de SPAM. Date de baja en cualquier momento.