Aprende mindfulness y acelera tu desarrollo personal.

Aprender
50% Complete

Aprende Mindfulness y Desarrollo Personal

Los miembros de nuestra comunidad reciben las mejores técnicas para desarollar mindfulness, acelerar su desarrollo humano y mejorar su calidad de vida.

100% Privado. Nunca enviamos spam

Acelera tu Desarrollo Personal

  • Aprende como crear hábitos inteligentes y mindfulness.
  • Define tu propósito y desarrolla tú potencial.
  • Diseña la vida que quieres y toma control.

100% Privado. Jamas enviamos spam, y te puedes dar de baja cuando quieras.

Talent Magnetism

Talent Magnetism

Cómo crear una organización que atraé y retiene a los mejores

En su libro Talent Magnetism, Roberta Chinsky Matuson nos muestra cómo transformar una empresa en un entorno que atrae al mejor talento como un imán. El libro ofrece consejos prácticos para desarrollar una estrategia que te mantenga adelante de la competencia al identificar la tecnología y valores de una nueva generación de trabajadores que están cambiando la forma de operar negocios.

Aprende los secretos de buen reclutamiento para el siglo 21

Como líder,  sabes que puede ser difícil encontrar a los colaboradores correctos. Ya sea que estés buscando un buen desarrollador web o un contador experto, el buscar entre una montaña de curriculums o buscar entre colegas es un trabajo que consume mucha energía.

Por si fuera poco… conforme la tecnología se vuelve más complicada y el mercado de empleos evoluciona, se vuelve más difícil  encontrar y lograr que colaboradores adecuados trabajen con tu organización.

Aquí es cuando la magia del magnetismo puede ayudarnos. Las mejores estrategias de reclutamiento no se centran en tus contactos personales o en las redes sociales que puedas formar, se tratan de atraer a las mejores personas, con una fuerza tan grande que se sienta como si ni siquiera estás reclutando.

Adapta y apropia un nuevo banco de talento moderno, se audaz respecto a lo que necesitan y quieren.

¿Porqué es tan complicado para los CEOs y directores encontrar buen talento?

Como muchas personas están buscando empleo, podríamos asumir que hay una gran oferta de gran talento disponible. Pero no es el caso.

Muchas posiciones permanecen vacantes debido a la brecha que existe entre las habilidades de las personas y aquellas que las organizaciones estamos buscando.

En resumen: no hay suficientes personas con las habilidades correctas para llenar las posiciones abiertas. ¿Porqué?

Por un lado, es extremadamente retador para los colaboradores mantenerse al día con el cambio de tecnología e industrias. Las organizaciones necesitamos actualizar al día para permanecer competitivas.

Por ello, las organizaciones debemos invertir en programas desde hoy que nos permita atraer el talento que necesitaremos mañana.

Para el 2018, se abrirán más de 2 millones de nuevas posiciones en tecnología, pero solo se producirán 400,000 profesionistas para cubrirlas.

Para resolver este reto, las empresas más inteligentes como Nuestra y Softtek ya están pensando a futuro para co-financiar y patrocinar centros de información y tecnología para jóvenes adultos.

Otra forma de promover talent y sacar provecho de las relaciones personas futuras de nuestras organizaciones es patrocinar o involucrarse con los grupos estudiantiles de nuestras universidades

Pero no hay que olvidar que no solo las habilidades que necesitamos de nuestros colaboradores están evolucionando, sino también sus deseos y aspiraciones. Si fallamos en entender esto, puede significar que estamos operando nuestras estrategias de captación de talento bajo un mito o idea obsoleta de lo que la gente desea, dañando la reputación de nuestra organización frente a los prospectos que deseamos atraer.

Con económicas tan dinámicas por todo el mundo, las opciones para tener colaboradores se aumentan a todo el mundo. Ya no tienes que conformarte solo con las personas que tienes cercanas o se quedarían en cualquier lugar incluso si no las tratan bien.

Los días en que podíamos asumir que los mejores colaboradores podían sentirse afortunados por el solo hecho de tener un empleo, se quedaron atrás. Eliminar esa suposición es el primer paso para lograr atraer y retener al mejor talento.

Aprende la diferencia entre reclutar y atraer talento. Convierte tu organización en la opción mas atractiva.

Para tener una buena relación entre empresa y colaborador, la atracción debe de ser mutua.

¿Entonces, cómo logramos crear una organización que sea irresistible para los posibles colaboradores?

Reconocer y en ocasiones recompensar a los colaboradores es un punto central para lograr atraer y retener el talento. Por ejemplo, el CEO de LinkedIN dio a todos los colaboradores de su empresa un iPad Mini como muestra de gratitud por los grandes resultados.

La noticia se apoderó por completo de Twitter y Facebook conforme los empleados presumían en las redes sus regalos. Esto genero más reputación positiva para la empresa que cualquier anuncio publicitario o campañas de reclutamiento podrían comprar.

Este tipo de gestos hacen que otras personas deseen trabajar para tu organización. Pero no todo depende de tener un enorme presupuesto. Puedes empezar por reconocer a los mejores colaboradores dándoles unas horas o días libres; o darles un regalo que sea memorable, no necesariamente caro, como experiencias divertidas,  boletos a un concierto etc.

Incluso el reconocimiento más modesto puede hacer maravillas por la motivación y compromiso de los colaboradores.

Ademas de reconocer activamente a sus colaboradores, crea una personalidad magnética para tu organización diferenciando de todas las empresas genéricas. Asegurado que los beneficios de tu organización satisfacen la necesidad de los mejores colaboradores, ofreciendo retos y oportunidades para quienes crecer profesional y personalmente.

En lugar de invertir 20% o 30% en bolsas de trabajo o eventos de reclutamiento, mejor crea un “efecto domino de satisfacción” en tus colaboradores.

La próxima vez que pases por una Apple Store, da un vistazo rápido a quienes atienden. Veras como sonríen y contagian su actitud a incluso a los clientes.

Esos colaboradores felices son la razón del porque Apple no tiene problemas para atraer al mejor talento disponible. La satisfacción les motiva a trabajar mejor, lo que significa mejores ganancias, que se regresa a mejor ambiente de trabajo. Todo esto haciéndola una empresa sumamente atractiva para trabajar.

Siendo la empresa mas valiosa del mundo, no es secreto porque tanta gente quiere trabajar con Apple.

Maximiza el atractivo que tu organización ya pueda tener.

Puedes ser la mejor empresa y mas innovadora de la región, pero… ¿Lo sabe la gente? La imagen de tu organización es lo más importante para influir la forma en que las personas la perciben.

Esto significa que debes enfocar tú “marca de empleador”. Esta marca es el como te perciben tus colaboradores pasados, actuales y futuros.

Para desarrollar una buena “marca de empleador” que atraiga nuevos colaboradores necesitamos hacernos ciertas preguntas.

¿Qué hace a nuestra organización atractiva?

¿Qué nos permite retener al mejor talento?

¿Que nos hace mejores que otras organizaciones?

¿Tenemos un entorno creativo?

Cómo  describiríamos nuestra organización: ¿es innovadora, intensa, joven, relajada, motivadora? ¿Cómo nos describen las personas fuera de la empresa, y como describen a nuestros colaboradores?

Para responder estas preguntas no lo hagas solo o solo tu departamento, involucra a tus colaboradores, clientes o incluso proveedores (solo pide que sean honestos, sin miedo). Después compara estos resultados con los que crees que deben ser la cultura de tu organización.

Para comunicar tu marca de empleador, no dependas de brouchers impresos, ve en linea e interactúa con el mundo. Puede que te de miedo al inicio, pero no te preocupes. Estos días debemos ser más sofisticados.

Para comunicar tu “marca de empleador” en canales digitales y tu sitio, reúne a un grupo de colaboradores que representen lo que quieres comunicar de tu cultura y ayudamos a trabajar juntos para diseñar las páginas de atracción y reclutamiento de tu sitio.

No olvides asignar el presupuesto necesario para lograr comunicar la imagen que deseas dar. Por ejemplo, videógrafos o fotógrafos profesionales.

Después, crea un “job board” desde el principal canal de comunicación donde se encuentra el tipo de colaborador que estas buscando. Por ejemplo si buscas millenials, usa una pagina de Facebook en lugar de LinkedIn. Y viceversa si buscas perfiles para dirección ejecutiva probablemente no les encontraras en twitter.

Atraer talento a través de canales digitales —sobre todo redes sociales— es de muy bajo costo y bajo riesgo. Y si te das cuenta que existe otro plan mas adecuado para tu organización el material y esfuerzos realizados son fácilmente adaptables a la nueva estrategia.

Debes adelantarte a tu competencia,  hoy. No esperes tener un “Plan B” cuando realmente lo necesites.

¿Alguna te vez has puesto a pensar como nuestras estrategias de atracción de talento pueden determinar si logramos superar a nuestra competencia, o no..?

Mientras muchas empresas luchan por encontrar el talento adecuado para sus objetivos inmediatos, puedes adelantarte al emplear a las personas correctas desde el inicio.

En lugar de enfocarte en las emergencias, debes enfocarte en desarrollar un ambiente de trabajo sostenible, donde las estrategias de atracción de talento no solo cumplan con las necesidades a largo plazo de adquisición de talento, sino mantenga a los colaboradores leales , comprometidos y realizados.

Al atraer nuevo talento, no debemos olvidar que cada nuevo colaborador debe poseer una mezcla de conocimiento y habilidades técnicas, pero en adición grandes habilidades personales e inteligencia emocional. Estas últimas son cruciales para que la relación funcione y desempeñe de forma extraordinaria a largo plazo.

Es fácil identificar “habilidades suaves” y la inteligencia emocional cuando los colaboradores dan un esfuerzo extra para satisfacer al cliente, o su proyecto. Nuestro objetivo, es que todos nuestros colaboradores deseen dar ese esfuerzo extra, por mera satisfacción personal.

Por ejemplo, los hoteles Ritz-Carlton tiene una política en donde cada empleado puede invertir hasta $2,000 dólares para asegurarse que cada huésped se sienta satisfecho con su servicio.

No es necesario dedicar semejante presupuesto o promover el esfuerzo a través de dinero.  En ocasiones basta con algo tan simple con permitir otorgar certificados de regalo de $5 dólares de tu misma empresa.

Entonces… En lugar de esperar a que nuestras empresas tengan una crisis de talento, debemos adelantarnos a la competencia al invertir en estrategias de atracción de talento.

Muestra a tus colaboradores que confiar en ellos y genera un entorno seguro donde se puedan desarrollar e innovar sin riesgos personales.

La mejor forma de hacer esto es asegurarte que sientan que su opinión es valorada y respetada. A nadie le gusta decepcionar a alguien que cree en ellos.

Esto no solo beneficia a la organización, pero tiene un profundo impacto en la calidad de vida y satisfacción de tus colaboradores.

Conclusiones

Debe de haber una atracción mutua entre organización y colaborador (o empleado y empleador) para que la relación funcione. A través de una oferta atractiva, y beneficios a la medida de tus colaboradores, podemos asegurarnos que el mejor talento nos buscará en lugar de tener que salir a reclutar talento.

Esto se hace a través de la creación de una “Marca de Empleador” definiendo y comunicando los valores por los cuales deseas que tus colaboradores actuales y futuros te identifiquen.

Esto reducirá tus costos de atracción de talento para que puedas invertir eso en reconocer y aumentar la satisfacción de tus colaboradores actuales.

No se vale mentir

La mejor forma de ganar la confianza del talento es siempre decir la verdad. Por ejemplo, no digas que estás haciendo “recortes” cuando en realidad estás “despidiendo” a elementos que no agregan valor. Recortar es un eufemismo que se vuelve tóxico para tu reputación y hace que atraer talento se vuelva cada vez más difícil. De esta forma, cuando los colaboradores pregunten, puedes decir abiertamente que no están haciendo recortes sistemáticos, sino simplemente creando el mejor equipo de trabajo para que juntos puedan crecer.

Quieres aprender mindfulness y desarrollo personal?

Suscríbete para tener contenido exclusivo

Te avisaremos de cada nueva pieza exclusiva para miembros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50% Complete

Aprende a acelerar tu desarrollo personal

Nada de Spam nada de relleno no contenido basura. Recibe sólo el mejor material para acelerar tu desarrollo personal y alto desempeño

Nada de SPAM. Date de baja en cualquier momento.