Aprende mindfulness y acelera tu desarrollo personal.

Aprender
50% Complete

Aprende Mindfulness y Desarrollo Personal

Los miembros de nuestra comunidad reciben las mejores técnicas para desarollar mindfulness, acelerar su desarrollo humano y mejorar su calidad de vida.

100% Privado. Nunca enviamos spam

Acelera tu Desarrollo Personal

  • Aprende como crear hábitos inteligentes y mindfulness.
  • Define tu propósito y desarrolla tú potencial.
  • Diseña la vida que quieres y toma control.

100% Privado. Jamas enviamos spam, y te puedes dar de baja cuando quieras.

The Laws of Simplicity | Leyes de Simplicidad

Laws of Simplicity

 Acabo de darle otra revisada a un clásico The Laws of Simplicity: Design, Technology, Business, Life (Las Leyes de Simplicidad) de John Maeda, definitivamente mi favorito de sus libros. Si les hace sentido el resumen pueden comprar una copia en Amazon .

También regalare una copia del eBook a los suscriptores del Newsletter.

Simplifica!

En un mundo tan ruidoso, confuso y complejo, las organizaciones que desarrollan servicios o productos de gran calidad y fáciles de usar logran mejores ganancias y mas rápido que aquellas que no:

  • iPod de Apple. Elegante y Sencillo, no tiene más funciones que otros mp3 players y es mucho más caro.
  • Google, domina las búsquedas de Internet con la interfaz más básica, pero muy poderosa.

La simplicidad no solo es mejor para la operación y ventas, biológicamente los Humanos la preferimos sobre la complejidad.  Las organizaciones están eliminando la complejidad de todos sus ámbitos, productos, servicios, operaciones internas y externas.

El hacerlo no es complicado, pero si minucioso.
Maeda ofrece 10 leyes para simplificar y tener éxito al hacerlo.

Las 10 Leyes de Simplicidad

Ley No.1: Reduce

“Reduce la funcionalidad“

El típico control remoto de una TV puede hacer de todo, excepto explicar para que es tanto botón. Sin embargo, casi nadie usa todos los botones. La mayor parte de las funciones de un control remoto son innecesarias.

En lugar de saturar con funciones, intenta dar las funciones que si necesita la gente, pero nunca más. Sigue el proceso “EOC” o “SHE” por sus siglas en inglés (shrink, hide, embody).

  1. Encoge – Un gadget muy poderoso pero menos intimidante es más atractivo si reduce su tamaño. Los objetos pequeños y livianos son siempre más elegantes y deseables.
  1. Ocultar – Si algo no es útil en ese momento, no debe de ser visible. Piensa en las interfaces de usuarios que ofrecen miles de comandos, pero la mayoría permanecen ocultos hasta que las necesitas.
  1. Corporeizar – Cuando logras encoger y ocultar todo lo que sobra, puedes dar la imagen de no tener algo sólido. Por eso es importante usar buenos materiales para dar un buen cuerpo a los objetos y enviar un mensaje de “calidad”. (tuve que revisar en la RAE, así se escribe corporeizar, madres que fea palabra!)

Ley No. 2: Organiza

“Las personas nos agobiamos con demasiadas opciones”

El ideal es tener no mas de 3. Reduce la cantidad de botones que hay que presionar o los menús que hay que navegar. Simplifica tus productos organizando las opciones y pregúntate:

  1. “Qué debo ocultar”
  2. “Dónde debe ir”
  3. “Con qué debo agruparlo”

Usa el proceso “ONIP” (SLIP en inglés: sort, label, integrate, prioritize) para responder la última pregunta:

  1. Ordenar – Usa postits y escribe un dato en cada una. Acomoda las notas sobre una mesa, sepáralas y reordénalas hasta agruparlas de la mejor manera.
  2. Nombra – Ponle nombre a cada grupo.
  3. Integra – Combina las categorías siempre que se pueda: cuantos menos, mejor.
  4. Prioriza – Crea una categoría especial para los datos más importantes.

Nuestros cerebros están diseñados para identificar patrones (es lo que llamamos inteligencia). Los buenos diseñadores “medio cierran” los ojos para observar. Permite ver la imagen general y encontrar el patrón general en lugar de los detalles: “ver más al ver menos.”

Ley No. 3: Tiempo

“Ahorrar tiempo nos da una sensación de simplicidad”

Lo atractivo de la comida rápida es qué  esperas poco. iPod Shuffle ahorra tiempo al tener un solo indicador (por lo menos los primeros modelos). Con un solo botón puedes escuchar tu música.

Los diseños pueden sugerir velocidad y movimiento, esto es importante para la percepción: como los carros de los 50’s que imitaban las alas de un avión. Mismo elemento que uso Raymond Loewy para diseñar el cuerpo de la botella de Coca Cola en los 1930.

El acrónimo EOC (SHE) también aplica al tiempo. Reduce la demanda de tiempo, si no puedes, ocúltalas. o hazlas tangibles para que sean útiles y agradables. Por ejemplo, el restaurante de mariscos los Arcos, te ofrece de cortesía “ampolletas” de cerveza corona mientras esperas tu mesa.

Ley No. 4: Aprende

“El conocimiento vuelve todo más sencillo.”

Los mexicanos usualmente nunca leemos manuales. Probablemente tardaremos menos en armar o arreglar las cosas si leemos primero el manual (piensa en un mueble ikea).

Para lograr comunicar efectivamente usa el siguiente orden:

  1. Los fundamentos son el principio” – Intenta explicar tu concepto a una persona que lo conocerá por primera vez. Basado en sus preguntas y tu discurso te darás cuenta de que es lo mas importante comunicar.
  2. Repite” – Aunque te oigas como disco rayado, la repetición ayuda a la comprensión.
  3. Evite generar desesperación” – Presenta nueva información a cuentagotas, si presentas todo de golpe la gente se abruma.
  4. El ejemplo Inspira” – Observa la vida y trabajo de personas que admiras, esto te puede ayudar a obtener ideas de cómo dirigirte.
  5. No olvides repetir” – Repetir es muy importante, por eso repetimos esta repetición (#reinception, ja!).

Genera una sensación de“familiaridad” instantánea usando “la forma sigue a la función.” (“form follows function”). Las personas deben de poder hacer una relación inmediata de lo que les presentas con sus experiencias previas.

Ley No. 5: Diferencia

“La simplicidad y la complejidad se necesitan mutuamente.”

Si tuviéramos nada complejo, no podríamos reconocer la simplicidad cuando la vemos. Este contraste hace ambas visibles. La metáfora ideal para lograr balance son las olas, tienen crestas y depresiones. Lo simples es muy bueno, pero demasiada simplicidad puede volverse aburrida.

Ley No. 6: Contexto

“La periferia de la simplicidad no es periférica”

Con la misma luz puedes iluminar un solo punto con gran precisión de un láser, y también puedes iluminar todo a tu alrededor con un foco. La precisión es importante, tanto como poder dar luz a toda la escena. Si una página tiene mucho texto, la sensación es de densidad, casi imposible de leer. Si agregas espacio en blanco se vuelve más abierta y atractiva.

Aunque el espacio en blanco es totalmente periférico para el contenido de la página, es lo que vuelve al contenido accesible. “Nada es algo importante”.

Ley No. 7: Emoción

El diseño “moderno” es frío, tonos y formas sin humanidad: grises, plateados, blancos y negros. Las personas necesitamos tener una liga emocional con nuestros objetos y espacios. Por eso los accesorios coloridos y de formas para iPhone son tan exitosos. Lo frio, no nos mueve.

La eficiencia es importante, tanto como el sentido humano. Un doctor que se toma sólo 10 minutos para informar a un paciente que tiene cáncer es muy eficiente, pero difícilmente sea un buen doctor.

Ley No. 8: Confianza

Hay personas que confían mucho una marca.

Tanto que no nos importa sacrificar algo a cambio. Por ejemplo, Amazon te pide un poco de privacidad a cambio de darte recomendaciones de libros que piensan son buenos para ti. La mayoría de las personas confiamos en que Amazon hará buen uso de nuestro historial para generar valor.

Ley No. 9: Fracaso

¿Qué pasa si su producto o servicio no puede simplificarse?

Acepta la realidad, y no pierdas el tiempo de simplificar algo que no es imposible. Recuerda simplificar lo más que se pueda, pero nunca más. Aprovecha los errores para obtener conocimiento y experiencia. Esto te dará nuevas perspectivas y fortalecerá para el futuro. Capitalizar los fracasos es una oportunidad muy valiosa

Ley No. 10: La más importante

“Elimina lo Obvio, agrega significado”

Si no quieres recordar estas 9 leyes de simplicidad, solo recuerda esto: “Simplifica eliminando lo más obvio e incorpora significado.” Nada en una MacBook está de más. Todo tiene un propósito.

Además de las 10 leyes de simplicidad, puedes usar estos tres principios:

Distancia – Para que mucho parezca poco, administra las distancias. Por ejemplo, Google Drive, desde donde estoy escribiendo esto, guarda toda mi información en una nube para que yo no tenga que cargar con ella a todos lados. La info esta en servidores en otro país pero accesible desde cualquiera de mis computadoras.

Abierto – “Gran riesgo, Gran recompensa.” el ser abierto implica grandes riesgos. Considera Microsoft Office vs Google. Este último luchó por el Data Liberation Front para que toda mi información sea portable entre empresa. Están arriesgando a que en cualquier momento puedo tomar mi información y llevarla a otra empresa. Pero en cambio han ganado que todos puedan migrar sin problemas a su plataforma.

Energía – Todo necesita energía para funcionar, y ésta proviene de algún lado. Entre mas eficiente seas en usar la energía mejor y mas simple seran tus propuestas.

 

Respira y cuenta hasta 10

La complejidad puede mejorar nuestras vidas: Internet, computadoras, información, avenidas, etc. Pero su uso poco inteligente termina reduciendo nuestra calidad de vida.

Tranquilo, solo recuerda que estás en control y haz las cosas simples:

  1. Antes de contratar un abogado, platica con la otra parte.
  2. Si no logras hacer funcionar el projector, dibuja o platica tus ideas.
  3. Sí Instagram se cayo, solo disfruta tu comida y recuerda el momento! (damned hipsters)

Takeaways

  1. Lograr Simplicidad no es gran reto: Reduce!
  2. Los diseños simples son prácticos y más atractivos.
  3. Hay cosas que son imposibles de simplificar, esta bien.
  4. Nos confundimos porque la vida se vuelve más compleja.
  5. Encuentra un balance ideal entre simplicidad y complejidad.
  6. Haz de la simplicidad la base de todos tus productos y servicios.
  7. Diseña inteligentemente para incluir significado y excluir lo obvio.
  8. Simplicidad no elimina la comodidad ni calidad; usualmente la aumenta.
  9. Organiza los elementos de tu concepto para presentarlos de forma coherente.
  10. Ahorra tiempo a las personas, si no puedes, crea la ilusión de llevarlo a cabo. (ja!)

Quieres aprender mindfulness y desarrollo personal?

Suscríbete para tener contenido exclusivo

Te avisaremos de cada nueva pieza exclusiva para miembros

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

50% Complete

Aprende a acelerar tu desarrollo personal

Nada de Spam nada de relleno no contenido basura. Recibe sólo el mejor material para acelerar tu desarrollo personal y alto desempeño

Nada de SPAM. Date de baja en cualquier momento.