Aprende mindfulness y acelera tu desarrollo personal.

Aprender
50% Complete

Aprende Mindfulness y Desarrollo Personal

Los miembros de nuestra comunidad reciben las mejores técnicas para desarollar mindfulness, acelerar su desarrollo humano y mejorar su calidad de vida.

100% Privado. Nunca enviamos spam

Acelera tu Desarrollo Personal

  • Aprende como crear hábitos inteligentes y mindfulness.
  • Define tu propósito y desarrolla tú potencial.
  • Diseña la vida que quieres y toma control.

100% Privado. Jamas enviamos spam, y te puedes dar de baja cuando quieras.

Walmart y Valor Compartido

Walmart Valor Compartido

Este es un adelanto del libro Innovación Social Corporativa. Para recibir notificaciones y más contenido déjanos tu correo en esta liga.


“Hay 3 formas de cambiar al mundo:  Cambiando China, California o Walmart.”  — William McDonough

Walmart aprendió a hacer dinero vendiendo lo que te puedas imaginar. Venden desde shampoo para caballos hasta freidoras. En el 2015 obtuvo ganancias mayores a $16 billones de dólares.

Esta empresa ha logrado ser tan rentable con un simple propósito: fue fundada para elevar la calidad de vida de sus comunidades.

Durante décadas, su fundador Sam Walton, dirigió la empresa con el simple mandato de llevar productos de alta calidad al precio más bajo. Para lograrlo, Walmart recortaba costos donde fuera posible, como comprar graneros viejos y convertirlos en tiendas, sin remodelar mucho.

Lamentablemente, cuando Sam Walton fallece, los directores de la empresa se quedaron con el concepto de “precios más bajos”, olvidando que la razón de la estrategia era para poder mejorar la calidad de vida de las personas. Y en su afán de reducir costos, empezaron a implementar políticas que afectan negativamente a sus colaboradores y empleados.

Al darse cuenta que esto afectaba el propósito por el cual la empresa fue fundada han empezado a implementar nuevas políticas para reducir costos de otras fuentes que no afecte a las personas. Como por ejemplo poco a poco implementar energía solar en todas sus tiendas, reduciendo así los costos de iluminar y mantener sus centros de ventas.

Pero esta no es su mejor cambio de estrategia…

Cada año Walmart dona más de:
– 450 millones de dólares a actividades filantrópicas.
– 50K toneladas de alimento
-1 millón de horas de voluntariado

Pero todo esto es sólo filantropía, ni siquiera es responsabilidad social (si te preguntas porque, lo veremos en un capítulo más).

En 2006 Walmart encontró una mejor forma de generar impacto social. Decidió convertir su estrategias de filantropía y responsabilidad social en estrategias de negocio.

Medicinas de $4 dólares.

Cuando entras al corporativo de Walmart en Bentonville, Arkansas en el muro puedes encontrar una línea de tiempo con los momentos más importantes en la historia de la empresa.

2006 es marcado por una razón muy especial. Fue cuando se inicio del programa “Medicinas a $4” uno de los programas icónicos de la empresa.

En este programa, Walmart se comprometió con todas las personas que no contaran con seguro médico o usuarios de Medicare (un programa de seguridad social) a otorgarles la mayoría de los medicamentos por solo $4 dólares.

El programa lanzó en 27 estados y tan sólo de Septiembre a Noviembre, Walmart brindó 2.1 millones de medicamentos más ese año que el año anterior en el mismo periodo.

El programa, convirtió casi de inmediato a Walmart en la 3ra farmacia mas grande de Estados Unidos captando el 16% del mercado y generando $2 Billones de dólares de utilidad para la empresa(fn).

No solo eso, sino que con su aplastante penetración de mercado, Walmart obligó a las farmacias a igualar su propuesta de valor, logrando impactar indirectamente a la mayoría de las personas sin seguro médico en estados unidos.

Lo mágico (si me permiten el adjetivo) del programa de “Medicinas a $4” es que fue diseñado como una estrategia de negocios no como un programa de filantropía o responsabilidad social. Y a pesar de ello ha tenido un impacto social mucho mayor que cualquier esfuerzo filantrópico ha tenido.

A este tipo de estrategia se llama Valor Compartido, un concepto acuñado por Porter y Kramer en su articulo “Strategy & Society: The Link between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility”.

Es un tipo de estrategia de negocios que genera valor económico como resultado de generar valor para la sociedad. Como Walmart lo ha demostrado, “hacer el bien es muy buen negocio”.

 


Este es un adelanto del libro Innovación Social Corporativa. Para recibir notificaciones y más contenido déjanos tu correo en esta liga.

Quieres aprender mindfulness y desarrollo personal?

Suscríbete para tener contenido exclusivo

Te avisaremos de cada nueva pieza exclusiva para miembros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50% Complete

Aprende a acelerar tu desarrollo personal

Nada de Spam nada de relleno no contenido basura. Recibe sólo el mejor material para acelerar tu desarrollo personal y alto desempeño

Nada de SPAM. Date de baja en cualquier momento.